Semblanza:
Alma Vitalis es narradora, promotora cultural y artista visual mazatleca. Autora de varios libros, entre ellos la novela Reposo absoluto, ed. Tinta marina 2008; los libros de cuentos Instrucciones para matar al enemigo, ed. ISIC, 2012; y Doce cuentos desesperados y una carta de amor, ed. Horson, 2017; coautora en las antologías: Ráfaga de nombres, ColdeSin, 2013; Caminos que se bifurcan, ed. ISIC, 2013; además en literatura infantil Gatos, monstruos y otros cuentos, ed. Momo, 2023. Coordinó el libro de relatos Narradoras indóciles, bajo el sello editorial Mayrit Diwan, 2023. Ha publicado cuento, ensayo y reseña en las revistas Timonel, Inmóvil (Nayarit) y Agulha (Brasil). Escribe ensayo literario y otros asuntos en su página web Retama cultural. Es fundadora de clubes de lectura para niños y jóvenes. Actualmente imparte talleres de literatura en bibliotecas y cafés de Mazatlán.
¿Cuáles son tus principales preocupaciones en la escritura? Me interesan los autores que reflejen en su escritura la credibilidad, el asombro y la creatividad a través de la sencillez, porque es lo que yo busco conseguir en lo que escribo.
¿Cómo es tu proceso creativo? No hay misterio en la forma en la que escribo. Leo mucho, mientras encuentro la forma más cómoda para empezar a contar. Hay temas que exigen una investigación más profunda, en el caso de la novela o ensayo. En mis días creativos soy una ostra feliz.
¿Qué autores han sido influencia o modelos para tu obra? Me gustan Herta Müller, William Faulkner, Amparo Dávila, Fernando Pessoa, Elena Garro, Felisberto Hernández, Elfried Jelinek, Rúbem Fonseca, Carson McCullers; otros como Carver, Sontag, Quiroga, O’Connors, Tolkien, McCarthy. La filosofía francesa, inglesa, algunos nórdicos, las tragedias griegas, entre otros. El buen cine y la buena música también influyen.
¿Cuál es tu más reciente libro y sobre qué ejes temáticos y estéticos gira? La escritura ha sido un medio para visibilizar los absurdos del ser en el mundo, intento hacerlo a través del humor, el horror, lo real y lo fantástico. La escritura para mí ha de ser disidente, subversiva, si no, no tiene sentido.
En 2017 pensaba en el intercambio literario entre distintos países con un proyecto que combinara lo estético y conceptual, relatos escritos por mujeres desde una perspectiva feminista y multicultural. En 2021 había armado una red de autoras, es importante mencionar que cada una de ellas son destacadas escritoras en distintos géneros. Así, Narradoras indóciles, se editó en España hasta 2023 y ha estado en ferias de libros como la de Barcelona y Madrid, Mazatlán y Los Mochis. Se encuentra a la venta en distintas librerías y plataformas. El 2023 me atreví a participar en una convocatoria de cuento infantil para la editorial Momo, (donde no pagué, pero tampoco vi un peso, a pesar de que el libro se agotó). Violeta quedó seleccionada entre más de 300 cuentos, la historia aborda un tema polémico como lo es el transgénero infantil.
¿Puedes compartirnos alguno de tus proyectos de escritura en los cuales estés trabajando? Un libro inédito de 18 relatos breves que se dispersan entre lo aparentemente cotidiano, lo experimental y lo fantástico. Con temas como el amor, las violencias y los recuerdos, desde una mirada crítica; a veces mordaz, a veces discreta, a veces lúdica, donde cada uno de los personajes podrían ser los inquilinos furtivos de un hotel.
¿Qué temáticas, procedimientos de escritura o autores recientes son de tu interés? Me gusta la poesía experimental de Nilton Santiago, la exquisitez de María Auxiliadora, Alessandro Baricco y Tedi López Mills. La cotidianidad de Fabio Morabito, la erudición de Berta Lucía Estrada, la agudeza de Julián Herbert, el atrevimiento de Fernanda Melchor, las referencias de David Toscana, las construcciones de Cristina Rivera Garza, la calidez de Vila-Matas…
¿Qué opinión te merece la literatura actual en Sinaloa? Tenemos un estado muy prolífico y diverso, me gusta lo que están haciendo Raquel Cota, Eduardo Ruiz Sosa, Dina Grijalva, Julio Zatarain, Elena Méndez, Hernán Arturo Ruiz, Florina Olivarría, Irasema Orona, Juan Esmerio, Mariel Iribe, Leonor Ramírez, Mario Hinojos, Rosy Paláu…
La literatura emergente de Carolina Vega, Juan de Dios Mendoza y la poesía de Guillermo López y Pedro Tovar. La lista es larga para beneplácito de la comunidad lectora.
Lee el cuento “El agujero” aquí.
Conoce a más autores y autoras sinaloenses aquí.

