Minificciones de sirenas

Meel Cerecer- mujer agua

Destino

A pesar de los esfuerzos y la prisa de la ambulancia, Ulises llegó al mundo entre sirenas.

Karaoke

Tantos Ulises en este bar y ni una sirena que quiera cantar

Claudia Islas Coronel: Autora de los libros de poesía: La hebra que teje el mar, Ojos de obsidiana, Vuelos de barlovento, Frágil y Sueños de plumas negras.

Yo no creo en las sirenas

Cierta vez conocí a una chica. Venía de Alta Mar. Se aproximó al bote donde yo remaba tranquilamente, cerca de la costa. Era muy joven y añoraba divertirse. Le hablé de la vida nocturna en el Puerto. Esa misma noche la vi quitarse la cola de escamas tornasol y dejarla guardada debajo de una roca. Nos fuimos de juerga. Conoció a un chico y ambos quedaron prendados el uno del otro. En la madrugada se despidió de él con un beso. Él se marchó. Nos quedamos charlando animadamente durante un largo rato. Estábamos las dos felices. Luego dijo: “tengo que irme, pero volveré”. He vuelto a buscarla infinidad de veces, en mi bote y caminando a lo largo de la playa, en todos los sitios donde estuvimos antes. Incluso, más allá de esos lugares. No ha regresado. Por eso, yo no creo en las sirenas.

Gisela Cázarez Ríos- Licenciada en Economía. Docente. Ha participado en talleres literarios de cuento, novela y minificción. 

Ser

-Si fueras un animal, ¿Qué serías?

-Sirena, respondí.

-Así te ven, me explicó aquel hombre, “Sirena seductora”.

En mi mente me guardé: Yo lo dije porque me sentía sola, 

ausente, alejada de todos.

Sirena, pues soy inclasificable.

Tania del Río. Licenciada en Sociología. Locutora y Productora de contenido en Radio Sinaloa por más de 15 años. Periodista para Revista Política CRUCIAL.

Sirenita

Cuando era pequeña veía la Sirenita y me preguntaba cómo quiso cambiar el hermoso mar por la triste tierra y una cola de pez esmeralda por dos piernas pálidas. Por ello, decidí buscar a una bruja que se llamara Úrsula. Cuando la encontré le ofrecí mi voz y piernas por una cola de pez. A ella no le interesó mi oferta ni mi petición. Salí decepcionada, sintiendo, a cada paso que daba, que un objeto filoso me cortaba los pies. Esos que, ahora lo sé, me estorban para vivir contenta bajo el mar. 

Karen Limón Castillo. Licenciada en Letras. Gestora cultural. Editora. Mercadóloga. Tallerista. Docente.

Venganza

Ellos, los de memoria frágil, creen que Homero nos encontró. Fuimos nosotras quienes entre sueños evocamos a Ulises, hartas ya de permanecer en el círculo del olvido al que van las que, por no olvidar el dolor de una muerte atroz, no tienen permiso de entrar al Paraíso.

Dora Garnica. Con estudios de Técnico en pintura y Lengua y Literatura Hispánicas en la UAS, y Maestría en Administración Pública en el CIDE, además de diversos talleres de artes, ha laborado en el gobierno estatal, en Culiacán y Guadalajara, y federal en CDMX, en cuestiones editoriales, o como maestra de metodología de investigación en la U. de G. y redacción en el Sistema de bachillerato de CDMX, principalmente. Ha participado en algunas exposiciones colectivas con pintura y fotografía y publicado esporádicamente.

Seducción

Sirenia lucía desvelada, su labor encantadora de marinos atrapados en la tormenta del día anterior la dejaron exhausta, ahora descansaba semisumergida en el mar tras unos riscos, escuchó ruido, vio otro hombre entretenido en juntar tablones para tratar de armar la barcaza destruida por el oleaje; era de piel bronceada cubierta de vello rojizo, con el esfuerzo tensaba sus músculos flexibles, ensimismado emitía coplas profundas y nostálgicas, era dolor y soledad lo que cimbraban su pecho. Cuando Sirenia se vio descubierta por el hombre no emitió cantos, solo sonrisas brotaron de su boca y cambió su destino. 

Blanca Lilia Montoya. Empleada de gobierno federal jubilada, tallerista de cursos varios impartidos por escritores invitados por el Instituto Sinaloense de Cultura, participante del taller de novela de Élmer Mendoza, integrante del taller de La Factoría y del taller de Minificción impartido por Dina Grijalva. Trabajos realizados: una novela corta: Tatuajes al viento, publicada por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, algunas reseñas de libros y relatos cortos.

Estos textos fueron el resultado de uno de nuestros talleres ¡Conoce nuestra oferta formativa!

Deja un comentario