Reseña de La sangre desconocida.

Meel Cerecer Arte 1

Libro ganador del premio Nacional de novela Élmer Mendoza 2021 de la UAS.

Autor: Vicente Alfonso.

Penguin Random House. UAS. Octubre 2022.

“Las constelaciones no existen, las figuras se forman cuando nuestra mente juega a unir los puntos según lo que uno conoce”. El diálogo de dos personajes al anochecer: Bernardo y Rosario, desde el mirador de La Lomita, un sitio icónico de la capital sinaloense.

La sangre desconocida, la reciente novela de Vicente Alfonso, gira en torno a tres ejes que dan título a cada capítulo o apartado y sitúan en el tiempo o lugar a los personajes que, durante la ronda de sus participaciones, cierran el círculo que los separa sin saber desde un principio el estrecho vínculo que los une: la sangre. La que corre por sus venas estableciendo vínculos familiares, la sangre que da título a un grupo guerrillero, la sangre de un triste aborto o de un apresurado parto, la sangre que genera una herida de bala o un golpe, la sangre como estigma de la menstruación, la sangre como alimento, o la sangre seca, recordando con su mancha imborrable aquel suceso que duele o alegra.

Fabián, un escritor que se denomina a sí mismo mediocre, llega a Chilpancingo Por los caminos del sur con su esposa Fernanda, una exitosa investigadora. Mientras ella trabaja, él se propone escribir una novela policial, dejando pistas de un mimetismo que sorprende cuando se convierte en personaje de la historia. El mayor anhelo de Fernanda es ser mamá a sus cuarenta años, así que por medio de su alumna Viury García, contacta a “Mamá Flor” quien ejerce la medicina natural y ancestral. Ella promete ayudarle pero también le pide el apoyo para buscar a su hija Amparo de la que hace años no sabe nada, sin embargo; los hilos se van enredando con la cercanía, Fabián y Viury se convierten en amantes.

En el ir y venir de la historia se encuentran distintos elementos a la manera de Vicente Alfonso. En su admiración por Carlos Montemayor, narra sucesos de La guerra sucia en Guerrero, pasajes de la lucha joven de la Liga comunista 23 de septiembre en Sinaloa, la migración dentro y fuera del país, secretos, secuestros, fugas, rescates, abuso de autoridad y poder, discriminación, amor y desamor, clasismo, recuerdos, reencuentros y un simbolismo alrededor de la sangre. También va entrelazando varios libros que unen o permean la vida de los personajes: Matar al ruiseñor y El libro rojo de Mao Tse-Tung.

En Camel City, el agente Lansky ya no quiere ser checador de parquímetros, ¡mucho cuidado con lo que deseas!, parece que le contesta el autor, al situarlo en medio de un caso que tiene varias aristas: la desaparición de Harriet, hija de George Byrd, el millonario accionista de una fábrica de cigarros.

La novela camina ágil, genera un suspenso arrebatado que incita a seguir leyendo. Adentrarse en las líneas de La sangre desconocida es también remover entornos que describen ideales de libertad y de justicia, de una juventud que cita algunas frases de John Stuart Mill. Vicente Alfonso la vuelve a aplicar con su estilo literario: hay que doblar la esquina de algunas páginas del libro en la clásica llamada “oreja de perro” que acostumbran algunos lectores para no perder la pista, pero hay que hacerlo con mucho cuidado si no quieres convertir el libro en un acordeón al no poder atar los cabos a tiempo.

¿Por qué Mamá Flor atesora un vestido de retazos de distintos colores corte imperio?

¿Para qué le sirve si está manchado de sangre?

¿Dónde está Amparo?

¿Dónde se encuentra Hattie?

Tienen que aparecer: Por la razón o por la fuerza.

Raquel Cota. Docente de Educación Preescolar. Narradora. Ha cursado Diplomados y Talleres de escritura en el INBAL, ISIC, IPN e ISC. Finalista de la 1ª edición del “Premio Primera Novela” en 2021 con el libro Al pie de la lluvia de oro, convocado por La Estrategia Nacional de Lectura, presidencia de la República y Amazon México. Ha participado en la Feria del Libro de Los Mochis y en el Primer Encuentro de Escritoras Sinaloenses de Mazatlán en 2021. También en la Feria del Libro Intercultural de Tacámbaro Michoacán:  FILIT 2022.

Vicente Alfonso. (Torreón, México, 1977) es periodista y narrador. Ha publicado novelas y cuentos y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en dos períodos, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila y del programa para Creadores con Trayectoria de Coahuila también en dos ocasiones. Fue seleccionado por el FONCA y el Programa de Cooperación Internacional México-EE.UU. para realizar una residencia artística en Winston-Salem (EE.UU.).