“¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” es el nombre de un ensayo escrito por Linda Nochlin, cuya conclusión es que no tenemos a una Da Vinci o Donatello mujer, no porque no hayan existido mujeres capaces, sino porque no se les permitió desarrollarse en las artes. En la obra de María Vez, podemos encontrar una conciencia de ello, pues cuestiona a los grandes artistas y a sus obras.
María Vez reinterpreta las obras clásicas desde una mirada subversiva y despatriarcal: se inserta a sí misma (su representación) en ellas, pero siempre desde una crítica y un cuestionamiento a las ideologías que encierran. En su obra encontramos diálogos con obras de Rubens, Tiziano, Da Vinci, entre otros; así como con la mitología griega. Es notable el trabajo de investigación y conceptualización que hay detrás de cada una de sus piezas.
Por otra parte, Vez explora formatos como la pintura, el dibujo, la fotografía, la escritura y el collage. Los elementos que encontramos de forma recurrente en su obra son las granadas, las fresas, los fantasmas, que aluden al ghosting, las cerezas y, sobre todo, representaciones de ella misma.
La obra de María Vez impacta por la mirada de la artista, por la crítica que hace al pasado y a la sociedad actual. Impacta porque se atreve a experimentar con distintos formatos y a dar su punto de vista, aun si va en contra de los artistas consagrados.
María Vez (Culiacán, 1994). Asistió a la Escuela de Arte de la Universidad de las Américas (2015-2020). En 2018, cofundó y curó junto con su colaboradora artística, Frida Cano Romo, Sabrosas Asociadas, un programa independiente de residencias en Cholula. Es autora de tres autopublicaciones de poesía y una recopilación de cuentos. En sus líneas principales de trabajo convergen ideas en torno al cuerpo, roles de género, fantasía y sexualidad, que explora a través de dibujos al carboncillo sobre tela, pinturas, cuentos o collages digitales. Desde 2017, ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales. Además, ha colaborado estrechamente con proyectos independientes como Punto Seis, Reforma917, La Nana, Más Allá, Impronta Lab y Termostato.
Karen Limón Castillo. Ha participado en eventos culturales como presentaciones de libros, talleres, ponencias y conferencias. Ha sido editora en las revistas digitales Luster Magazine, PLPG News y Timonel. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa y egresada de la maestría en Mercadotecnia Digital por la Universidad Latinoamericana. En 2019 realizó un intercambio estudiantil en la Universidad de Salamanca. Actualmente, se desempeña como jefa de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.
11 comentarios en “La mirada subversiva de María Vez por Karen Limón Castillo”